viernes, 30 de marzo de 2012

CLASE DE PROGRAMACIÓN SÁBADO, 24 DE MARZO DE 2012.


PROGRAMACIÓN.

SABADO, 24 DE MARZO DE 2012.

 La idea en la clase era seguir leyéndonos el tutorial de c++ para resolver todas las dudas y seguir conociendo nuevas VARIABLES , identificar también los nuevos aspectos que tiene el lenguaje de c y c++.
Luego vino el ejemplo a explicar, íbamos leyendo y al mismo tiempo programando, y pues al final de la clase tuvimos el ejercicio propuesto por el ingeniero Jorge Mariño para ser entregado con siempre al final de las clases.  

NOTICIA SOBRE INGENIERÍA INDUSTRIAL



UNA EMPRESA EXTREMEÑA DISEÑA UN SISTEMA DE MONITORIZACIÓN PARA HUERTAS SOLARES.



En declaraciones a Efe, el director técnico de esta empresa, Manuel Rodríguez Melchor, ha indicado que los innovadores extremeños se quieren sumar así a la explotación del sector de las energías renovables, en manos mayoritariamente de grandes empresas foráneas, para que se pueda quedar en la región parte de esta riqueza.
Ha explicado que, concluida toda su fase de implantación y puesta en marcha, una huerta solar puede tener una vida operativa media estimada de unos 35-40 años, lo que        hace necesario que ésta se explote en unas                                                                               condiciones de "alta eficacia, porque si no todos                                                                                           los números se vienen abajo".
La aplicación de monitorización creada por "Imasde Extremadura" permitiría, por tanto, vigilar todo este proceso de explotación, ya que "recoge los datos de funcionamiento de la huerta solar, tanto nivel global como individualmente de los diferentes seguidores que la componen, y envía toda esa información a un servidor central".
Así, según Manuel Rodríguez, las empresas propietarias de estas instalaciones de energía solar pueden contar "vía internet" con toda esta información para "evaluar su funcionamiento y saber con qué rendimiento se está trabajando, así como para poder acometer cualquier función de mantenimiento".
Este último capítulo es, a su juicio, muy importante en la vida de estas instalaciones, para reparar de inmediato un equipo que deja de funcionar o para actuar ante los seguidores que giran de manera distinta al resto de la huerta y que, aunque generan energía, lo hacen muy por debajo de sus posibilidades.
La aplicación diseñada por Rodríguez y su equipo permitiría avisar de inmediato por internet o vía SMS de estas anomalías, de manera que la acción correctora se podría tomar al momento.
El director técnico de "Imasde Extremadura" ha explicado que esta empresa ha diseñado una primera aplicación de este sistema de monitorización para huertas solares, pero que es "muy fácilmente convertible" para parques eólicos e instalaciones termosolares.
Este sistema, según Manuel Rodríguez, ha sido ya evaluado con profesionales del sector para que hicieran una valoración externa y aportaran sugerencias, lo que permitirá que en pocos días la aplicación esté completamente desarrollada y lista para ser presentada a los promotores de huertas solares con el convencimiento de que "tenemos un buen producto".
Rodríguez ha destacado que, según sus noticias, ésta es la primera aplicación de este tipo desarrollada en Extremadura, aunque otras empresas españolas sí trabajan en este tipo de instalaciones, un sector en el que Alemania está a la cabeza del desarrollo.
En ese sentido, ha hecho hincapié en que aunque la tecnología alemana puede ser puntera, sin embargo una aplicación diseñada en Extremadura conoce mejor las condiciones específicas de la región.
Además, ha puesto de relieve que su aplicación no es estándar, sino que permite ser personalizada para cada instalación concretamente, de acuerdo con los criterios de cada cliente.
Para Manuel Rodríguez, estas herramientas son "imprescindibles" para superar la "nueva asignatura" de las instalaciones solares, que su explotación con eficacia, por lo que ha confiado en que su aplicación pueda tener buena acogida en el mercado.
"Nuestro gran hándicap -ha reconocido- es que somos una empresa extremeña", lo que, en el ámbito de la tecnología, "no vende" por una serie de prejuicios.
En ese sentido, ha indicado que mientras la marca extremadura es marchamo de calidad en productos agroalimentarios, aún no es así en los campos de la innovación y el desarrollo, donde "no jugamos en Primera División".
Por ello, ha considerado necesario el respaldo de la Administración para "que te permitan sentarte en una mesa y poder presentar sus soluciones en igualdad de condiciones" con otros competidores.
De manera gráfica, Rodríguez ha explicado esta situación en el hecho de que mientras "Imasde Extremadura", como pyme, para dar a conocer su diseño "tiene primero que hablar con el portero", otras empresas más grandes "llegan y hablan directamente, por ejemplo, con el director general de Unión Fenosa".
Esta empresa extremeña, con más de diez años de existencia, ha diseñado también otros sistemas para garantizar la trazabilidad de la fruta o del jamón y ha desarrollado numerosos procesos de automatización para la industria, para controlar, por ejemplo, las líneas de embotellado de las Bodegas Osbone, en Cádiz.
Asimismo, ha diseñado prototipos industriales, como un robot de soldadura para las catenarias del AVE.


NOTICIA DE INTERES


Brasil inicia preparativos para operativo de liberación de secuestrados...


El Ejército brasileño inició este viernes los últimos preparativos para el operativo de liberación de diez uniformados en poder de las Farc previsto para realizarse el 2 y 4 de abril.

Los dos helicópteros Cougar 532UE que serán facilitados por el Gobierno brasileño para la operación se desplazarán este viernes desde la ciudad de Manaus hacia el pueblo de Sao Gabriel da Cachoeira, a unos 100 kilómetros de la frontera con Colombia.
Allí deberá llegar el sábado la exsenadora Piedad Córdoba, líder del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), quien actúa como mediadora y participará personalmente en la operación junto con otros miembros de esa organización.
Sandra Lefcovich, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que participará también en el operativo, explicó que los dos helicópteros se dirigirán el próximo domingo hacia la ciudad colombiana de Villavicencio, desde donde partirán al día siguiente para recibir a los primeros rehenes.
La entrega, según ha informado Piedad Córdoba, será realizada en dos etapas, previstas para el lunes y el miércoles.
Brasil, como ha hecho en otras tres ocasiones, aporta los dos helicópteros y sus tripulaciones, formadas por un total de 20 oficiales y soldados del Ejército.
Lefcovich destacó que el CICR y el Gobierno brasileño "ya han acumulado juntos una experiencia importante a lo largo de estos años, en los cuales Brasil ha dado muestra de gran profesionalismo y dedicación en estas misiones tan delicadas y complejas".
También señaló que "esta cooperación cada vez más cercana entre el CICR y Brasil, concretada en el campo operacional, como es el caso de las liberaciones en Colombia", se da también en el área de "la diplomacia internacional, con reflexiones constructivas sobre la acción humanitaria y sus desafíos en contextos conflictivos".
Los secuestrados que la guerrilla colombiana se ha comprometido a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

Con ellos, también deberán recobrar la libertad los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos secuestrados entre 1998 y 1999. EFE

viernes, 23 de marzo de 2012

NOTICIA SOBRE INGENIERIA INDUSTRIAL


Ingeniería Industrial de la UP presente a nivel Mundial

Una delegación de 14 alumnos y 5 profesores participó en el Congreso Anual de Ingeniería Industrial organizado por el Institute of Industrial Engineers.

Activa participación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara en el Annual Conference and Expostition organizado por el Institute of Industrial Engineers que se llevó acabo del 20 al 24 de mayo en Orlando, Florida.

Empresarios, profesionistas, investigadores y estudiantes de cuatro continentes se reunieron para presentar lo último en ingeniería industrial. Durante cuatro días se llevaron a cabo 270 sesiones. 

El domingo 21 de mayo a las 9:30 a.m., el Maestro Alfredo Santana en coautoría con el Maestro Carlos Loera y el Maestro Miguel Ángel Moreno, participó con la ponencia “Integrating Industrial Engineering Competencias with a Multidisciplinary and Practical Approach”, ese mismo día a las 13:15 el Maestro Abraham Mendoza expuso la conferencia “An Effective Method for a Supplier Selection and Order Quantity Allocation”.

El Maestro Antonio Lara-Barragán, fungió como juez durante el Concurso Internacional de Ensayo Técnico, en el que 10 universidades compitieron en la final.

El lunes 22 de mayo a las 10:30 a.m. fue el turno de exponer para el Maestro Lara-Barragán su ponencia realizada en coautoría con la alumna de la Especialidad en Dirección de Operaciones, Ana Lorena Iturbe Desentis, “Towards a Neuroscientific Explanation of Learning in Industrial Engineering”.

Ese mismo día la delegación de estudiantes participó en el evento de bienvenida para los estudiantes organizado por el departamento de desarrollo estudiantil del IIE. A las 18:00 horas se tuvo la reunión con estudiantes mexicano de Ingeniería Industrial para discutir las nuevas estrategias para el ciclo 2006-2007 con el objetivo de difundir la carrera de Ingeniería Industrial y las actividades del Instituto en todo el país.

Finalmente el miércoles 24 de mayo a las 8:00 a.m. el Ing. Francisco Javier Masini, participó con la ponencia “Técnica para el desarrollo de competencias ingenieriles en situaciones extremas” 
Programas de practicas profesionales en empresas como Walt Disney World Resort®, Starbucks, UPS, principalmente así como maestrías y doctorados en el extranjero fueron parte importante del congreso. 

La participación de los alumnos en las conferencias fue muy interesante y gratificante, gracias a la nueva visión sobre el rol de los ingenieros industriales en diversas empresas a nivel mundial.

SABADO, 17 DE MARZO DE 2012.


PROGRAMACION.

En la clase se trataron varias cosas, la primera fue una explicación de algunas constantes nuevas que aparen en c++ como lo son (cout, salida. Cin, entrada. Float, números flotantes) entre otras.
Luego vino el ejercicio a explicar, que es prácticamente un ejemplo a tratar, porque basándonos en ese ejercicio, nos toco entregar uno para calificar.


""LA SINTAXIS DE INCLUSION DE LIBRERIAS PUEDE VARIAR SEGUN LA VERSION Y LA PLATAFORMA DEL COMPILADOR C++. PUEDE SER ASI: 


#include <iostream>
 Libreria basica de entrada/salida. Imprescindible.

#include <string>
Libreria para el manejo de string con las funciones mas usuales como strcpy, strncpy, strlen, strcat, strncat, incluso las que sirven para buscar dividir un string en tokens. 
#include <time>

Libreria para escribir fechas, con distintas opciones. Podemos sacar la fecha del momento y separar los valores de dia, hora, minuto, etc.. 







#include <stdlib>

Otra libreria basica, que contiene funciones como los conversores de ascci-integer atoi, algoritmos de ordenacion de arreglos como qsort.. 





Veamos el listado que contiene las librerias del ambito estandar. 

*      iostream : entrada y salida
*      iomanip : manipuladores de entrada/salido con argumentos
*      fstream : flujos de archivos
*      sstream : flujos de cadenas (tipo c++)
*      strstream : flujos de cadenas (tipo c)
*      vector : contenedor para crear vectores
*      list : contenedor para crear listas
*      deque : contenedor para una cola de extremo doble
*      map : contenedor para grupo de pares (id,valor)
*      string : cadenas

Librerias de c. Estan versioneadas para la libreria estandar de c++ las siguientes: cstdlib, cstdio, cerrno, cassert, cstdarg, cstring, ctime, csignal, cstddef, csetjmp, cmath, clocale, climits, cfloat y cctype.






Operadores de bits: Otra opcion mas de c++ 
& AND

 | OR

 ^ exclusive OR

 ~ complement

  


Producción de petróleo de Colombia podría llegar a los 550 mil barriles diarios este año


La producción nacional fue de 531.000 barriles diarios en 2007, frente a los 529.000 que se extrajeron en el 2006, es decir que aumentó 0,37 por ciento.

Este aumento se dio gracias a la explotación de campos pequeños y medianos que están entrando en producción y de otros que se encuentran en pruebas.
El tímido crecimiento estuvo impulsado por un aumento en la producción directa de Ecopetrol, que alcanzó los 165.000 barriles por día en el 2007, en comparación con los 157.000 del 2006, según cifras preliminares de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Para el director de ese organismo, Armando Zamora, la información disponible hace pensar que la producción de petróleo en Colombia quebró su curva descendente. Según él, la extracción de crudo puede llegar a 550.000 barriles diarios este año.
Sin embargo, no se atreve a calcular qué tanto se ha alejado el fantasma de la pérdida de la autosuficiencia petrolera, prevista inicialmente para el 2014.
En el 2006 las reservas de crudo y gas eran de 1.752 millones de barriles. Se calcula que al cierre del 2007 se ubicaron en una cifra muy similar, pues se habría repuesto lo que se consumió.
Zamora reconoce que ha faltado un gran descubrimiento que facilite las cosas, pero se muestra satisfecho con que cada vez más empresas vengan a buscar hidrocarburos.
La frenética actividad exploradora se tradujo en una cifra histórica de 71 pozos perforados en el 2007 por firmas de todos los tamaños, que han acentuado su inversión alentadas por los elevados precios del crudo.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
16 de enero de 2008
Autor

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3922916

viernes, 16 de marzo de 2012

Congreso norteamericano compromete desarrollo industrial

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio un paso sin precedentes para recortar las emisiones de gases. La Casa Blanca amenazó con vetar la medida
La nueva normativa, que obliga a las compañías eléctricas a generar el 15 por ciento de la electricidad con energía solar y eólica al año 2020, fue aprobada por el Congreso estadounidense por 241 votos contra 172, pese a la oposición de la Casa Blanca y de las grandes compañías petroleras y de gas.
"Hoy la Cámara lanzó la política energética de Estados Unidos hacia el futuro. Este planeta es una creación de Dios; tenemos la responsabilidad moral de protegerlo", afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
Primero que nada, me ha sorprendido la copia del discurso populista de Bush en boca de un demócrata apelando a la "creación de Dios". Pero me ha sorprendido más que el Congreso norteamericano haya aprobado semejante mamotreto lleno de buenas intenciones pero falto de toda base científica y ética.
La nueva normativa exigiría que las compañías energéticas hagan costosas inversiones de riesgo en tecnologías que supuestamente emiten menos dióxido de carbono. El problema es que no está probado que el calentamiento global sea producido por las emisiones de carbono y que las producidas por el ser humano sean importantes frente a las emisiones naturales de dióxido de carbono. Obviamente estas costosas inversiones se agregarán a los precios de la energía que pagan los norteamericanos, el alto costo de la energía pondría en riesgo la vida de los ciudadanos de menos ingresos en el invierno y la seguridad de los alimentos en frigoríficos sobretodo al sur. Los altos costes de energía encarecerá la producción industrial e influirá al mediano plazo en el nivel de empleo en forma negativa, de hecho ello motivará que mas industrias norteamericanas cierren y trasladen operaciones en el sudeeste asiático, México y otros países. Los mas perjudicados serán los ciudadanos en los últimos niveles de ingresos, tanto porque tendrán presión a la baja de sus ingresos debido a la caída del empleo tanto como en el encarecimiento de los productos debido a los mayores costes energéticos. La medida también afectará al tercer mundo en la medida en que se incrementen los precios de productos importados de EEUU.
También la medida carece de toda ética como acontece con cualquier regulación gubernamental pues implica una imposición arbitraria sobre las compañías energéticas, cuando el derecho asiste a cualquier ciudadano a que sea éste el que discrimine el destino de sus inversiones. En una compañía privada son los accionistas los únicos que se encuentran en derecho de decidir que destino tendrá su capital, por otra parte los consumidores están en derecho de optar por otro proveedor si están en desacuerdo con las políticas ambientales de su proveedor de energía.
Además la medida es sospechosa pues protegería a compañías que ya han hecho inversiones en tecnologías "limpias" y pondría en desventaja a las empresas que no han planeado hacer estas inversiones y que ofrecen costos de energía convenientes para el consumidor. De hecho esta normativa estaría motivada por intereses corporativos ilegítimos utilizando como pretexto el absurdo argumento del cambio climático antropogénico.
Queda demostrado una vez mas que el estatismo y el mercantilismo pueden unirse en infeliz matrimonio en contra de los ciudadanos.


 América 1 vs. Deportivo Cali 0

Con el triunfo de anoche sobre el Deportivo Cali, América se hace a la punta del Grupo E de la Copa Postobón 2012, con 7 puntos. El próximo encuentro es el 28 de marzo contra Universitario Popayán, en Popayán.

CLASE DE PROGRAMACION. SABADO, 10 DE MARZO DE 2012.

CLASE DE PROGRAMACION. SABADO, 10 DE MARZO DE 2012.
*      En esta clase el profesor nos explico datos que maneja el programa zinjai puesto que no conocíamos los nombres reales de esos datos.


*      Después el profesor siguió revisando los ejercicios propuestos hace 8 días (Sábado 3 de marzo de 2012), que eran los 10 primeros que se encontraban en el blog  y en los que tenemos que seguir practicando, porque para la próxima clase debemos tener hechos 20 de los 30 ejercicios propuestos por el profesor y par el día del parcial debemos entregar todos los 30 ya realizados y ejecutados.

sábado, 10 de marzo de 2012

Autentificación para el arranque de coches mediante el asiento del conductor

La seguridad biométrica a menudo se centra en las partes anatómicas más accesibles del ser humano, como las yemas de los dedos o los propios ojos. Ahora, ingenieros japoneses del Instituto Avanzado de Tecnología Industrial de Tokio, han diseñado un asiento de coche que mide los contornos exactos y la presión que ejerce la parte posterior del cuerpo, esencialmente en la zona glúteahttp://www.fierasdelaingenieria.com/autentificacion-para-el-arranque-de-coches-mediante-el-asiento-del-conductor/
SABADO DE 3 MARZO DEL 2012

En esta clase el ingeniero revisa los trabajo de la clase pasa, sobre como crea una pagina web que tuviera enlaces de zinjai.

se realizo el parcial que consta de 5 preguntas cada una sobre temas zinjai t HTML,el trabajo consta de descargar 10 ejercicios del blog de la uan, para ensayar y repasar en zinjai, el propósito es programar en zinjai pero ya no con estos 10 ejercicios, sino con los 30 ejercicios propuestos anteriormente (lógica y programación).