viernes, 30 de marzo de 2012

NOTICIA SOBRE INGENIERÍA INDUSTRIAL



UNA EMPRESA EXTREMEÑA DISEÑA UN SISTEMA DE MONITORIZACIÓN PARA HUERTAS SOLARES.



En declaraciones a Efe, el director técnico de esta empresa, Manuel Rodríguez Melchor, ha indicado que los innovadores extremeños se quieren sumar así a la explotación del sector de las energías renovables, en manos mayoritariamente de grandes empresas foráneas, para que se pueda quedar en la región parte de esta riqueza.
Ha explicado que, concluida toda su fase de implantación y puesta en marcha, una huerta solar puede tener una vida operativa media estimada de unos 35-40 años, lo que        hace necesario que ésta se explote en unas                                                                               condiciones de "alta eficacia, porque si no todos                                                                                           los números se vienen abajo".
La aplicación de monitorización creada por "Imasde Extremadura" permitiría, por tanto, vigilar todo este proceso de explotación, ya que "recoge los datos de funcionamiento de la huerta solar, tanto nivel global como individualmente de los diferentes seguidores que la componen, y envía toda esa información a un servidor central".
Así, según Manuel Rodríguez, las empresas propietarias de estas instalaciones de energía solar pueden contar "vía internet" con toda esta información para "evaluar su funcionamiento y saber con qué rendimiento se está trabajando, así como para poder acometer cualquier función de mantenimiento".
Este último capítulo es, a su juicio, muy importante en la vida de estas instalaciones, para reparar de inmediato un equipo que deja de funcionar o para actuar ante los seguidores que giran de manera distinta al resto de la huerta y que, aunque generan energía, lo hacen muy por debajo de sus posibilidades.
La aplicación diseñada por Rodríguez y su equipo permitiría avisar de inmediato por internet o vía SMS de estas anomalías, de manera que la acción correctora se podría tomar al momento.
El director técnico de "Imasde Extremadura" ha explicado que esta empresa ha diseñado una primera aplicación de este sistema de monitorización para huertas solares, pero que es "muy fácilmente convertible" para parques eólicos e instalaciones termosolares.
Este sistema, según Manuel Rodríguez, ha sido ya evaluado con profesionales del sector para que hicieran una valoración externa y aportaran sugerencias, lo que permitirá que en pocos días la aplicación esté completamente desarrollada y lista para ser presentada a los promotores de huertas solares con el convencimiento de que "tenemos un buen producto".
Rodríguez ha destacado que, según sus noticias, ésta es la primera aplicación de este tipo desarrollada en Extremadura, aunque otras empresas españolas sí trabajan en este tipo de instalaciones, un sector en el que Alemania está a la cabeza del desarrollo.
En ese sentido, ha hecho hincapié en que aunque la tecnología alemana puede ser puntera, sin embargo una aplicación diseñada en Extremadura conoce mejor las condiciones específicas de la región.
Además, ha puesto de relieve que su aplicación no es estándar, sino que permite ser personalizada para cada instalación concretamente, de acuerdo con los criterios de cada cliente.
Para Manuel Rodríguez, estas herramientas son "imprescindibles" para superar la "nueva asignatura" de las instalaciones solares, que su explotación con eficacia, por lo que ha confiado en que su aplicación pueda tener buena acogida en el mercado.
"Nuestro gran hándicap -ha reconocido- es que somos una empresa extremeña", lo que, en el ámbito de la tecnología, "no vende" por una serie de prejuicios.
En ese sentido, ha indicado que mientras la marca extremadura es marchamo de calidad en productos agroalimentarios, aún no es así en los campos de la innovación y el desarrollo, donde "no jugamos en Primera División".
Por ello, ha considerado necesario el respaldo de la Administración para "que te permitan sentarte en una mesa y poder presentar sus soluciones en igualdad de condiciones" con otros competidores.
De manera gráfica, Rodríguez ha explicado esta situación en el hecho de que mientras "Imasde Extremadura", como pyme, para dar a conocer su diseño "tiene primero que hablar con el portero", otras empresas más grandes "llegan y hablan directamente, por ejemplo, con el director general de Unión Fenosa".
Esta empresa extremeña, con más de diez años de existencia, ha diseñado también otros sistemas para garantizar la trazabilidad de la fruta o del jamón y ha desarrollado numerosos procesos de automatización para la industria, para controlar, por ejemplo, las líneas de embotellado de las Bodegas Osbone, en Cádiz.
Asimismo, ha diseñado prototipos industriales, como un robot de soldadura para las catenarias del AVE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario